0 – 1 año

Trabajamos la estimulación temprana mediante técnicas que ayudan a desarrollar la psicomotricidad infantil, así como las habilidades cognitivas, independencia y otros aspectos de la vida del niño/a o bebé.

Dentro de la estimulación temprana se trabajan tres áreas curriculares:

Lenguaje

Conocimiento de sí mismo

Entorno

 

LENGUAJE

De 3 a 6 meses

OBJETIVOS

  • Favorecer la participación del niño en distintas situaciones de intercambio comunicativo.

  • Desarrollar su capacidad comunicativa:

  • Volver la cabeza hacia la persona que lo llama.

  • Jugar con los sonidos consonánticos.

  • Vocalizar sílabas.

  • Emitir sonidos para atraer la atención del adulto.

  • Reír a carcajadas.

  • Dar palmadas.

  • Imitar expresiones faciales.

  • Iniciarse en la interpretación de canciones de juego y expresión corporal.

  • Estimular la relajación mediante la audición de música clásica, pequeñas nanas, etc…

  • Estimular la adquisición de vocabulario.

  • Desarrollar el interés hacía los cuentos y pequeños relatos.

De 6 a 9 meses

OBJETIVOS

  • Potenciar la participación del niño en ocasiones de interacción comunicativa.

  • Desarrollar su capacidad comunicativa.

  • Responder cuando se le nombra a través de un gesto.

  • Jugar con las primeras sílabas y balbuceos.

  • Disfrutar oyéndose y repitiendo acciones.

  • Emitir sonidos para llamar la atención del adulto.

  • Reír a carcajadas y dar palmadas.

  • Identificar un No como una negativa.

  • Iniciarse en la acción de soplar.

  • Desarrollar su capacidad de interpretación de canciones, juegos y expresiones corporales.

  • Potenciar la imitación del adulto.

  • Estimular la relajación mediante la audición de música clásica, ambiental, instrumental, nanas, etc…

  • Estimular la adquisición de vocabulario.

  • Potenciar el interés hacia los primeros cuentos, canciones, poesías y primeros relatos.

  • Iniciarse en la expresión plástica como una guía más de comunicación y disfrute.

De 9 a 12 meses

OBJETIVOS

  • Desarrollar su capacidad comunicativa.

  • Responder cuando se le nombra a través de un gesto.

  • Saludar y despedirse.

  • Jugar con las primeras sílabas y palabras )mama, papa)

  • Disfrutar oyéndose y repetir acciones.

  • Descubrir las cualidades del sonido como la intensidad: suave, alto, grito..

  • Iniciarse en la imitación y empleo de onomatopeyas.

  • Potenciar la expresión de gestos, ruidos (pedorretas), como posibilidades expresivas de la cara y del resto del cuerpo.

  • Iniciarse en la producción de sonidos a través de los primeros instrumentos: tambor, xilófono, pandereta, cascabeles, etc…

  • Aprender a hacer ruido con material diverso: material reciclado, cartón, madera, metal…

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

De 3 a 6 meses

OBJETIVOS

  • Empezar a identificar su propio nombre.

  • Iniciarse en la formación del esquema corporal.

  • Observar de manera diferenciada algunas partes del propio cuerpo.

  • Iniciarse en la formación de la propia imagen en el espejo.

  • Sonreír al conocer su propia imagen.

  • Estimular la capacidad de seguir un objeto en movimiento con la mirada.

  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.

  • Estimular el desarrollo sensorial: tacto, vista, oído.

  • Empezar a desarrollar la presión de objetos con las dos manos.

  • Explorar sus propias capacidades motrices.

  • Patalear alternativamente. Tumbado mantener las piernas extendidas.

  • Girar boca arriba y la posición de costado.

  • Con ayuda y apoyo mantenerse sentado.

  • Entretener los reflejos y el sentido del equilibrio.

  • Soportar parte de su cuerpo en posición vertical.

  • Chupar objeto-mano y retirarlo de la boca.

  • Comerse semi-sólidos con cuchara.

  • Sujetar el biberón y llevárselo a la boca.

  • Deslizarse estando sobre su estomago impulsándose con las piernas y dirigiéndose con su brazos.

  • Estimular la adquisición de habites de alimentación e higiene personal.

De 6 a 9 meses

OBJETIVOS

  • Descubrirse en la imagen reflejada en el espejo.

  • Identificar algunos segmentos de su cuerpo.

  • Diferenciar entre lo que esta y no lo que no está, lo que aparece frente a lo que ya no aparece.

  • Descubrir las partes de la propia cara.

  • Estimular la capacidad de experimentar con pompas de jabón.

  • Desarrollar la capacidad óculo-manual.

  • Estimular el desarrollo sensorial (vista, oído, tacto.)

  • Explorar los objetos sujetándolos con una sola mano y pasándoselos de una mano a otra.

  • Explorar sus capacidades motrices:

  • Balancearse con autonomía.

  • Desarrollar la capacidad de volteo hacia ambos lados.

  • Patalear alternativamente con mayor coordinación.

  • Entrenar el arrastre adquiriendo mayor control y fuerza.

  • Iniciarse en el gateo alternando mano y pie contrario.

  • Desarrollar el sentido del equilibrio.

  • Comer semisólidos con cuchara procurando que se la lleve solo a la boca.

  • Sujetar el biberón y tomárselo solo.

  • Superar obstáculos y el refuerzo de hábitos de alimentación e higiene personal.

  • Estimular la adquisición y el refuerzo de hábitos de alimentación e higiene personal.

De 9 a 12 meses

OBJETIVOS

  • Reconocer a la educadora y a sus compañeros de aula.

  • Identificar las principales zonas y elementos del aula.

  • Explorar sensorialmente el entorno más próximo.

  • Reconocer y expresar su alegría al ver a su madre y/o padre.

  • Diferenciar los objetos cotidianos.

  • Explorar algunos elementos del entorno natural.

  • Estimular la interacción con el entorno inmediato:

  • + Coger con una mano y cambiar de mano los objetos cercanos.

  • + Disfrutar con las marionetas.

  • + Seguir con la vista un objeto en movimiento.

  • + Diferenciar las personas conocidas en movimiento.

  • + Expresar preferencia por las personas más cercanas y gusto por los juguetes.

  • + Explorar los objetos, identificando sus cualidades ( color, tamaño, textura, sonidos…) y posibilidades de acción.

  • + -iniciarse en la manipulación y la experimentación de materiales reciclados.

  • + Explorar objetos reconociendo características de temperatura (frío/calor), sabor, olor, etc…

+ Iniciarse en la construcción de pequeñas torres con el empleo de construcciones de plástico grande

ENTORNO

De 3 a 6 meses

OBJETIVOS

  • Iniciarse en el reconocimiento de la educadora.

  • Empezar a reconocer algunos juguetes del aula.

  • Experimentar las diferentes posibilidades de acción con los juguetes del aula.

  • Familiarizarse con objetos cotidianos.

  • Estimular la exploración sensorial del entorno inmediato.

  • Iniciarse en la exploración y comparación de las cualidades de los objetos.

  • Iniciarse en la exploración de algunos elementos del entorno natural.

  • Estimular la interacción con el entorno inmediato:

  • Coger y sujetar objetos cercanos.

  • Agitar objetos y golpearlos contra una superficie.

  • Seguir con la vista un objeto en movimiento.

  • Sonreír y patalear ante juguetes y personas conocidas.

Explorar objetos

De 6 a 9 meses

OBJETIVOS

  • Reconocer a la educadora y a sus compañeros de aula.

  • Identificar las principales zonas y elementos del aula.

  • Explorar sensorialmente el entorno más próximo.

  • Reconocer y expresar su alegría al ver a su madre y/o padre.

  • Diferenciar los objetos cotidianos.

  • Explorar algunos elementos del entorno natural.

  • Estimular la interacción con el entorno inmediato:

  • Coger con una mano y cambiar de mano los objetos cercanos.

  •  Disfrutar con las marionetas.

  •  Seguir con la vista un objeto en movimiento.

  • Diferenciar las personas conocidas en movimiento.

  • Expresar preferencia por las personas más cercanas y gusto por los juguetes.

  • Explorar los objetos, identificando sus cualidades ( color, tamaño, textura, sonidos…) y posibilidades de acción.

  • Iniciarse en la manipulación y la experimentación de materiales reciclados.

  • Explorar objetos reconociendo características de temperatura (frío/calor), sabor, olor, etc…

  • Iniciarse en la construcción de pequeñas torres con el empleo de construcciones de plástico grande

De 9 a 12 meses

OBJETIVOS

  • Reconocer al educador y a sus compañeros del aula.

  • Saludar y despedirse con la mano.

  • Aprender a lanzar besos con la mano.

  • Señalar en respuesta a lo que se le pregunta.

  • Identificar los principales juguetes del aula y donde se guardan.

  • Explorar sensorialmente el entorno más próximo.

  • Reconocer y expresar su alegría al ver a las personas de su entorno inmediato.

  • Diferenciar los objetos cotidianos de los que no son.

  • Localizar objetos escondidos en el aula.

  • Explorar algunos elementos del entorno natural.

  • Estimular la interacción con el entorno inmediato.

  • Coger con una mano y cambiar de mano los objetos cercanos.

  • Disfrutar con las marionetas.

  • Seguir con la vista un objeto en movimiento.

  •  Explorar los objetos identificando sus cualidades (color,        tamaño, textura, sonidos…) y sus posibilidades de acción.

  • Manipular y experimentar con materiales reciclados.

  •  Explorar objetos reconociendo características de temperatura    (frio-calor, sabores-olores, etc…)

  • Construir pequeñas torres con el empleo de construcciones de    plástico grandes.