Enfermedad boca-mano-pie:

cómo se manifiesta y se trata

La enfermedad boca-mano-pie es una enfermedad infecciosa originada por un virus, muy frecuente en verano. ¿Cómo se manifiesta, cuáles son sus causas y de qué forma se puede combatir?

La enfermedad boca-mano-pie es una enfermedad infecciosa de origen viral que forma parte de las enfermedades exantemáticas, que se manifiestan en la piel, como la varicela o la escarlatina. La enfermedad boca-mano-pie se da preferentemente en niños que asisten a guarderías o colegios. No se conoce con exactitud cuánto dura el período de contagio, aunque se piensa que es prolongado. No presenta complicaciones.

Cómo se manifiesta la enfermedad boca-mano-pie

Una vez penetrado en el organismo, el virus se multiplica, sin dar síntomas. Se considera que su período de incubación dura de cuatro a seis días. Después, la enfermedad boca-mano-pie se manifiesta con pequeñas úlceras sobre la lengua o sobre la pared interna de la boca, que miden de cuatro a ocho milímetros y que, con frecuencia, provocan dolor.

– En el interior de la boca, se forman pequeñas llagas que provocan un ligero dolor y que se curan en el transcurso de una semana.

– En la palma de la mano y en la planta de los pies, o bien entre los dedos, aparecen unas pequeñas ampollas o unas manchas con un ligero relieve que pueden permanecer en el mismo lugar incluso durante diez días. Normalmente, no provocan prurito. En algunos casos, las erupciones también se forman en las nalgas.

– Durante tres o cuatro días, el niño tiene fiebre ligera, se muestra inapetente y acusa malestar general.

– A veces, el niño no lograr beber a causa del dolor provocado por las llagas en la boca.

Causas de la enfermedad boca-mano-pie

– En el origen de la enfermedad boca-mano-pie suele haber un virus perteneciente a la familia de los coxsackie, pero también existen otros virus que pueden provocarla. Es más frecuente en verano y en otoño.

– A diferencia de otras enfermedades exantemáticas infantiles, en este caso, además de por vía oral, el contagio puede ser por vía orofecal: el virus se elimina a través de las heces y, desde éstas, a través de las manos sucias, se transmite a la boca de otros niños.

Cómo se combate la enfermedad boca-mano-pie

– Para reducir la posibilidad de contagio, se recomienda enseñar al niño a lavarse las manos cuidadosamente después de ir al baño, así como aplicar unas estrictas normas higiénicas.

– Para no irritar las lesiones que el niño tiene en la boca, es aconsejable alimentarse con comidas semisólidas o líquidas, preferiblemente frías.

– Deben evitarse los alimentos picantes, salados o ácidos.

– Después de la comida, el niño se debe enjuagar cuidadosamente la boca, para eliminar los restos de alimentos.

– En caso de fiebre alta, se puede administrar al niño un antitérmico en las dosis indicadas por el pediatra.

Cuándo dirigirse inmeditamente al pediatra

– El niño siente un fuerte dolor en la boca.

– Las encías están muy inflamadas y enrojecidas.

– El niño tiene diarrea y presenta síntomas de deshidratación

– La fiebre dura más de tres días.