Auxilio: Soy papá primerizo

La dulce espera terminó y ahora con el nacimiento del tan anhelado bebé, los padres primerizos sabrán que no solo las tiernas escenas que imaginaban estarán presentes sino también los momentos de dudas, desvelos, llanto y caos ante esta nueva etapa que traerá experiencias totalmente novedosas para mamá y también para papá.

Actualmente el padre cumplen un rol más participativo en la crianza del bebé y al igual que la madre experimentará nuevas emociones y preocupaciones, muchas veces se dará cuenta que tener un bebé no era tan sencillo como lo esperaba, tendrá nuevas responsabilidades y dudas, su inexperiencia le hará pasar desafortunados y a la vez gratos momentos.

Los primeros días serán especiales, cuidar a un bebé recién nacido es hermoso y también agotador, por ello es importante organizarse con la mamá y compartir tareas de tal manera que ambos padres puedan estar descansados en la medida de lo posible. Ayudar en cambiar los pañales, lavar biberones, calentar el agua, son pequeñas ayudas que harán sentir a la madre que tiene en su pareja el soporte físico y emocional que necesita.

Es importante que los nuevos papás acepten que pueden cometer errores y generalmente ignoran cómo actuar frente a diversas situaciones como el llanto excesivo del bebé, cómo cargarlo, cambiarle el pañal o bañarlo, ante ello hay que formar un equipo con la madre y permitir que ella se convierta en la principal guía para estas tareas no dejando de lado que también podemos recibir sugerencias y apoyo de familiares y especialistas en el tema.