¿Calmas a tu niño con la tablet?

 

Los que somos padres sabemos que no es fácil calmar a nuestro hijo cuando se encuentra enojado, llorando o haciendo un berrinche. Muchas veces no sabemos lo que desea o estamos en un lugar público, probamos mil formas para calmarlo pero no lo logramos, es entonces cuando recurrimos al móvil o a la Tablet para que se entretenga y por arte de magia desaparece el llanto o los gritos.

Sin embargo, si nos damos cuenta, al usar la Tablet para calmar a un niño pequeño le estamos creando hábitos inadecuados:

1.- Se dará cuenta que para obtener lo que quiere debe recurrir a conductas inadecuadas como berrinches o gritos, mientras más explosiva sea su conducta más rápido obtendrá lo que quiere.

2.- Luego de haber logrado calmarlo ¿Cómo le quitas el anhelado “juguete”?, nuevamente recurrirá al llanto y la rabieta y te darás cuenta que ahora sólo quiere jugar con la Tablet, es probable que si sigues recurriendo a este aparato para calmar a tu niño, estés exponiéndolo a problemas conductuales y emocionales.

Estudios indican que sin darnos cuenta estamos afectando gravemente el desarrollo de personalidad de nuestros hijos. El niño pasará más tiempo jugando en un aparato electrónico que interactuando con personas o realizando actividades motrices propias de su edad. Esto afectará su capacidad de empatía, habilidades sociales y también el desarrollo del lenguaje.

¿Qué hacer para calmarlos?

  • Se necesita mucha paciencia y creatividad, escucharlo, prever lo que el niño necesita, puede ser que tenga hambre, sed, calor, usa la creatividad para darle una actividad o juego que lo entretenga, de esta manera calmará su ansiedad y poco a poco aprenderá a controlarse por sí solo. No será fácil y tomará tiempo pero sin duda será lo mejor antes de caer en una adicción o problemas en el comportamiento de tu hijo.

  • Bríndale el ejemplo a tus hijos, controla el uso de la Tablet o el móvil ya que ellos imitan lo que ven, evita su uso cuando estés con ellos, juega y dales tiempo de calidad.